instructions

Posted by JFGonzalez-Maya On 12:16



Tipos de contribuciones:
Notas – Las notas son el eje principal de Notas Mastozoológicas y consistirán en observaciones, datos de campo y cualquier contribución breve, empírica, relacionado con la mastozoología. Las notas estarán divididas en los siguientes tipos:

Extensiones de distribución: se refiere a registros nuevos sobre extensión de rango de especies de mamíferos. Estos registros serán corroborados por medio de especímenes depositados en colecciones, fotos o evidencias claras que permitan una identificación certera de la especie en cuestión. La nota debe incorporar claramente la ampliación de la distribución y la base para considerarlo una ampliación. Debe además incluir la ubicación exacta del registro e información relacionada con el hábitat y la localidad. No deben sobrepasar las 1000 palabras en texto (sin referencias). Puede incluir una figura y una tabla, idealmente de la localidad comparada con la distribución conocida.

Historia natural: se refiere a registros notables de historia natural, incluyendo, pero no restricto a, dieta, comportamiento, hábitos, hábitats, depredación, entre otros, relacionado con mamíferos. Debe indicarse claramente la identificación de la especie y el porqué es un aporte innovador y desconocido de la especie. No deben sobrepasar las 1000 palabras en texto (sin referencias) y puede incluir una figura y una tabla.

Inventarios de especies: se refiere a inventarios sistemáticos de especies de mamíferos en zonas poco conocidas. Incluirá datos específicos de métodos y taxonomía de las especies registradas, así como una explícita indicación del área de estudio (localidad exacta, tipo de hábitat, etc.). Se restringirá a 1200 palabras (sin referencias), y podrá incluir 2 figuras y una tabla (idealmente con la lista de especies). Adicionalmente se debe incluir material de soporte (Información Suplementaria) como archivos independientes suministrando detalles e información sobre la identificación taxonómica de las especies (en especial para murciélagos y roedores); en caso de colecta números de catalogo y colección donde fueron depositados los especímenes o soporte fotográfico de las especies identificadas, descripción taxonómica usada para la identificación y cualquier otra información que se considere pertinente como soporte de la publicación. Los inventarios serán revisados por pares.

Revisiones de libro: se refiere a revisiones breves de libros sobre mastozoología recientemente publicados. Se restringirá a 500 palabras y no incluirá tablas o figuras.

Artículos – Contribuciones originales en el campo de la mastozoología derivadas de investigaciones científicas sólidas incluyendo temas relacionados con ecología, conservación, taxonomía, sistemática, biogeografía y cualquier otro aspecto relacionado con investigación en mamíferos. Tendrán un máximo de 6000 palabras y vendrán estructuradas en formato IMRD. Para los objetivos de la revista, los artículos serán considerados en su menor proporción dado que el enfoque son notas como se menciona anteriormente. Al igual que los inventarios de especies y de ser el caso (e.g. revisiones taxonómicas, descripción de especies) se debe incluir material de soporte como archivos independientes suministrando información sobre la identificación taxonómica de las especies (en especial para murciélagos y roedores), en caso de colecta números de catalogo y colección donde fueron depositados los especímenes, soporte fotográfico de las especies identificadas, y demás información que se considere pertinente como soporte de la publicación. Todos los artículos serán revisados por pares externos, en sistema doble-ciego, y manejados por un editor encargado.

Instrucciones para autores

Toda contribución debe ser remitida en formato Microsoft Word (.doc o .docx), incluyendo las tablas y figuras (incluidas al final del texto). El texto en general para las diferentes contribuciones debe ir justificado a la margen izquierda únicamente, deberá ser escrito a espacio y medio con letra tamaño 12 Times New Roman. Los nombres científicos de categoría genérica y/o inferior deben ser escritos en cursiva (e. g. género Tamandua, especie Tamandua mexicana) y las expresiones como et al., i.e., y e.g., deberán ser escritas en texto normal. Todas las contribuciones deben incluir un título (centrado) conciso, claro y explicativo del trabajo. Para las notas se usará el siguiente título estándar: Tema – especie (Orden: familia)– ubicación. Ejm: Extensión de distribución de Leopardus tigrinus (Carnivora: felidae) en el departamento de Antioquia, Colombia. Depredación de aves acuáticas por Mustela frenata (Carnivora: mustelidae) en el departamento de Amazonas, Colombia. A continuación se numerarán los autores de la contribución y frente al nombre la afiliación institucional; no incluir cargos o títulos académicos. En el caso del autor para correspondencia en frente de la afiliación se indicará el correo de contacto. Seguido se incluirá el texto del trabajo, agradecimientos breves (no más de 10 palabras), referencias, tablas y figuras las cuales debe ser referidas en el texto en orden consecutivo y como Figura ## (e.g., Figura 1) y Tabla ## (e.g., Tabla 1). Las figuras podrán ir a color y deberán tener una resolución de al menos 300 dpi (ver otras recomendaciones abajo). Mapas y referencias geográficas deberán incluir como mínimo una escala, leyenda y norte geográfico; los pies tanto de figuras como tablas deberán ser suficientemente explicativos como para ser entendidos sin necesidad del texto. Para las cifras decimales utilizar coma (e.g., 26,8), para indicar el tiempo se deberá utilizar el sistema de 24 horas (e.g., 02h30 o 18h45), para el caso de las coordenadas geográficas indicar los grados, minutos y segundos (e. g. 07°56''26,8'' N; 74°13''41,5 W) y para la elevación sobre el nivel del mar indicarlo como msnm (e.g., 1200 msnm).

Para el caso de la modalidad como artículos (tanto en inglés como en español) estos deben ser escritos con las especificaciones anteriores, además de incluir numeración consecutiva de todas las líneas. El texto en general debe ser dividido por secciones y escrito en mayúsculas: RESUMEN y ABSTRACT deben ser cortos, no más de 200 palabras, y debe incluir palabras claves y key words las cuales no deben sobrepasar las 4 palabras, INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y MÉTODOS (dividida con las subsecciones de Área de estudio y Metodología), RESULTADOS, DISCUSIÓN, AGRADECIMIENTOS y REFERENCIAS.


El formato de citas y referencias seguirá las instrucciones para Journal of Mammalogy, sustituyendo todos los “y” o “and” tanto en citas como referencias por el carácter “&”, y reduciendo a et al. Cuando sean 3 o más autores. Algunos ejemplos se detallan a continuación. Citas en el texto (Allen 1904), (Adler et al. 1997), (Brown & Nicoletto 1991), (Baker & Bradley 2006, Alroy 2009, Ahumada et al. 2011). Las referencias irán al final del manuscrito y con el siguiente formato:
Artículos:
Un autor:
GONZÁLEZ-MAYA, J. F. 2009. Densidad, uso de hábitat y presas del jaguar (Panthera onca) y el conflicto con humanos en la región de Talamanca, Costa Rica. Mastozoología Neotropical 16:508-509.
Dos autores:
BAKER, R. J. & R. D. BRADLEY. 2006. Speciation in mammals and the genetic species concept. Journal of Mammalogy 87:643-662.
Tres o más autores:
SCHIPPER, J., et al. 2008. The status of the world's land and marine mammals: diversity, threat, and knowledge. Science 322:225-230.
Libros:
CASTAÑO-URIBE, C., et al. 2013. Plan de Conservación de Felinos del Caribe colombiano: Los felinos y su papel en la planificación regional integral basada en especies clave. Fundación Herencia Ambiental Caribe, ProCAT Colombia, The Sierra to Sea Institute, Santa Marta, Colombia 232.
Capítulos de libro:
ALROY, J. 2009. Speciation and extinction in the fossil record of North American mammals. Pp. 301-323 in Speciation and Patterns of Diversity (Butlin RK, et al. eds.), Cambridge University Press, New York, US


Fotografías y figuras:

Enviar fotografías originales con el tamaño (cm), resolución (dpi) y formato original (RAW, JPG o TIFF). Sin edición y sin reencuadrar (sin recortar) tal y como ha sido generada por la cámara. Adicionalmente, enviar una sugerencia escrita o representada en una fotografía editada de la apariencia (encuadre, resaltar caracteres, etc.) como el autor desee la imagen (*opcional: el editor de las fotos puede hacer una propuesta sin sugerencia previa). La leyenda de la figura debe ser enviada para contextualizar la imagen, así como la identificación con la menor categoría taxonómica posible en un documento de texto anexo a las fotos. Si las figuras están compuestas por varias fotografías indicar su orden y enviar una sugerencia de la figura (*opcional) .
A continuación se presenta un ejemplo de manuscrito sometido.

Extensión de distribución de Leopardus tigrinus (Carnivora: felidae) en el departamento de Antioquia, Colombia

Alexandra Pineda-Guerrero – Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras – ProCAT Colombia, Bogotá, Colombia. alexapin88@hotmail.com
Sebastián Botero-Cañola – Grupo de mastozoología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Carlos A. Delgado – Grupo de mastozoología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Leopardus tigrinus se distribuye desde Costa Rica hasta las zonas bajas de Brasil y Norte de Argentina (Arias-Alzate et al. 2014). Su conocimiento en Colombia…… Reportamos un nuevo registro de…
….
…. Agradecemos a CORANTIOQUIA por el financiamiento y apoyo logístico.

Referencias
ARIAS-ALZATE et al. 2014. Recent confirmed records of the Oncilla (Leopardus tigrinus) in the department of Antioquia, Colombia. Mammalogy Notes 1:51-59.

Figura1. Localidad de registro para la ampliación de distribución de Leopardus tigrinus en el departamento de Antioquia, Colombia.

0 comentarios :

Publicar un comentario